viernes, 30 de mayo de 2008

Biescas se viste de rosa

Con la llegada de la Primavera Biescas comenzó a vestirse, como todos los años, de milamores. Es una planta, que también se le llama "hierba de S.Jorge", "amor fino", "valeriana roja" y su nombre científico es "Centranthus ruber". A estas alturas de mayo está empezando a llegar a su máximo esplendor.
Sus flores pueden ser blancas o rosáceas, como se puede apreciar en la foto. Tiene propiedades medicinales, principalmente antiespasmódicas. Crece entre las piedras, y se presentan como si fueran un milagro de la naturaleza. Porque parece un milagro que las milamores puedan nacer y crecer entre rocas y sean tan bonitas. En Biescas están por todas las partes, principalmente entre las rocas del barrio de La Peña y junto a las riberas del río. De quince días a un mes estarán en su máximo auge y su presencia en Biescas será un espectáculo de la naturaleza.
La vox populi de las gentes de aquí dice, que estas flores solo se dan en esta zona y que están protegidas, pero la realidad es que abundan por todo el Mediterráneo, son fáciles de plantar y necesitan pocos cuidados.
Os invito a conocerlas en persona. Si venís a Biescas ¡habrá merecido la pena!

2 comentarios:

Una senderista. dijo...

Hola, he estado viendo tus fotos, mucha lluvia, supongo que es buena, el agua es un biene escaso en estos tiempos, aunque hay personas que no soporta que llueva.
Por Málaga, el tiempo es para volverse loco, amanece despejado y a media mañana se nubla, parece que va a tronar y después se depeja con un viento fuerte, hace calor, fresquito, viento y más viento, pero poca lluvia.
Me dices que estás metida en algo sobre salvar los nidos de golondrinas, ¿podrías informarme?

celebrador dijo...

Pues moceta, tocas un tema que me encanta y no solo por raznes profesionales (mi especialidad es la Fitotecna) sino por verdadera afición

De hecho tengo un diploma de esos de adorno que pone "Herbodietista", mi chica lo tiene igual solo que ella sabe muchísimo más que yo

eso s´, ojo a la barera legal, hoy pedes decir que un yogur con un añadido de un poco de extarctode algo es buenísimo para el colesterol, pero ni se te ocurra entar que el Eucalipto va bien para los bronquios, porque te pueen empapelar

Cosas del eficaz lobby médico-farmaceútico que actua en Bruselas, sniiffff