martes, 13 de mayo de 2008

Tunel a Vignemale, salvemos el Pirineo


Ayer estuve hablando con unos amigos, que viven en un pueblecito llamado Yésero a siete kilómetros de Biescas, que forman parte de la "Asociación cultural Valle del Sía". Me estuvieron contando sus andanzas como defensores del medio ambiente y me cautivaron tanto que me hice socia de la asociación y, de paso, les llevé otro socio: mi jefe, gran amigo y "algo más".


Es posible que el Pirineo y, más concretamente, estos pueblos del Valle de Tena, no estén a salvo de la mano cruel de la especulación, ni lejos de proyectos que puedan dañarlos. Me hablaron del proyecto de un túnel, que uniría Biescas con Vignemale en Francia, y me preocupó bastante, porque dicho proyecto va a ocasionar destrozos en estos lugares en bastantes kilómetros, con un ancho de medio kilómetro. Esto supondría la desaparición de algunos pueblos y el destrozo del ecosistema, con todo lo que ello supone. Me parece muy bien el progreso y que se quieran mejorar las comunicaciones, pero hacerlo a costa de sacrificar el medioambiente me parece una atrocidad.
Me nos mal que los pueblos afectados de Francia se han opuesto, esperemos que los de esta parte de España también podamos oponernos a este proyecto que puede acabar con la vida ambiental que nos rodea. Seguiré hablando de este tema. Vamos a preparar un blog en breve sobre estos contenidos. Os tendré informados.
(Foto: embalse de La Sarra,Sallent de Gállego)

1 comentario:

celebrador dijo...

Un sistema que no nos hemos decidido a doptar es la llamada concentración de impactos; admitir, por ejemplo, cierto grado de destrozo por otra parte ya existente en un Valle como pudiera ser el de Canfranc, y pasar por ahí todas las lineas principales de servicios

Por cierto, gracias por tu comentar en Reyno de Hayas; en realidad esos comentaros han servdo como parámetro de prueba y error a la hora de fijar su contenido final como "tarjeta de visita" en Internet

Un abrazo